Ecuador Estado Digital Febrero 2024

 INFORME 1: USUARIOS DE INTERNET Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN

Usuario de Internet y Niveles de digitalización



16.4 % de usuarios que se mantuvieron desconectados a inicios del año 2024

Personas que utilizan internet 15.29 millones de personas, aquellas que son usuarios de redes sociales existe un 69.25 % de la población

La velocidad de conexión fija a internet aumento en un 31.29Mbps y la velocidad media de conexión a internet móvil en Ecuador aumento en 2.71Mbps.

18.7M de dispositivos se encontraban conectados a Google y Youtube en el año 2023 por lo que se puede decir que hubo incremento de un 14-5% en la cantidad de accesos a estas plataformas por los meses de abril y diciembre.Teniendo en cuenta que van existir varios dispositivos conectados por usuario.

18 de las 24 provincias del Ecuador presentan un decrecimiento entre los meses de abril y diciembre 2023. Sin embargo, Guayas, Pichincha y Carchi  muestran  un notable crecimiento de usuarios de Internet. La provincia con el mayor porcentaje de crecimiento es la Provincia de Pichincha, con un 66.25%.

Además la provincia que tiene mayor decrecimiento será la de Cañar con un 72.03% Mientras que las provincias de Zamora Chinchipe, Pastaza y Galápagos representan menos que eso.

En cuanto al internet en Ecuador : Guayas y Pichincha tienen un 61% de Conexiones a internet en ecuador, 12 provincias concentran al 89.85% de conexiones a Internet en Ecuador.

33% de las conexiones a Internet se generan en la provincia del Guayas, 28% en la provincia Pichincha, y 38.88% en el resto del país

 Las provincias con mayor cantidad de usuarios Google y YouTube en Ecuador - diciembre 2023 va predominar guayas con un 33%  y pichincha con un 28%. Por otra parte, las provincias con menor cantidad de usuarios Google y YouTube en Ecuador - diciembre 2023 se encuentra :Carchi, Sucumbíos, Bolívar, Napo, Orellana y Morona Santiago con un 1%.

La cantidad de conexiones móviles en Ecuador tiene un porcentaje de 96.0% de penetración.

 PERFIL DE USUARIOS DE REDES SOCIALES EN ECUADOR

TIKTOK : Continúa adquiriendo usuarios, con un crecimiento del 19.71% en enero de 2024. FACEBOOK Presenta una pérdida de usuarios, en su mayoría menores de 18 años, en comparación con el año anterior. INTERÉS DE LA AUDIENCIA La red social X (antes Twitter) tiene el porcentaje más alto de decrecimiento de usuarios, durante enero 2024

VISITAS WEB ORGÁNICAS PROMEDIO MENSUALES FEBRERO 2024

La de mayor dominio será YouTube con : 22.913.442 de visitas. Y la menos visitada linkedin.com con 1.413.343 de vistas.

INFORME 2: PERFIL DE USUARIOS DE REDES SOCIALES EN ECUADOR





En Ecuador del 2024 en cuanto a las redes sociales:

En el mes de enero Tik Tok va seguir teniendo un aumento de usuarios con 19.71% 

Para los usuarios de Tik Tok se estima un 25-27% adicional de usuarios en las cuentas de menores de 18 años

Facebook posee un decrecimiento de usuarios sobre todo en la población de menores de 18 años.

Esta red social va a tener un decrecimiento de usuarios en comparación con mayo del 2023.

Por otra parte Instagram posee más usuarios en mayo del 2023 mientras que en Enero del 2024 va a tener una disminución.

Twiter muestra la misma referencia  que el periodo anterior 

Spofity el cual se encuentra calculado en base al promedio de audiencias en mayores a 18 años teniendo un crecimiento de usuarios de 6.300.000.00 en comparación con los usuarios del mes de mayo en el 2023

Concentración de Usuarios de Facebook e Instagram en Ecuador:

Mayores usuarios en los rangos de 18-24 años y 25-34 años.

Se estima un porcentaje del 25-27% en los usuarios menores de 18 años en la red social de Tik Tok

En la red social de Tik Tok en mayo del 2023 la cantidad de usuarios es de 11,912,000.00 y en enero del 2024 existe un aumento alcanzando una cifra de :14,260.000.00.

Tendencias Digitales en Ecuador 

Utilizan de una manera creciente herramientas de inteligencia artificial

Crecimiento en transacciones de pagos digitales


 INFORME 3: USUARIOS DE INTERNET Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN



INTELIGENCIA ANALÍTICA PARA LA MARCA

INDUSTRIA Y COMPETIDORES ANÁLISIS DE CLIENTES Y AUDIENCIAS Tu propio informe con análisis personalizado enfocado en tu industria,

ANALÍTICA DE PLATAFORMAS

PLAN DE ANALÍTICA Y DATOS Alineación y definición de estrategia de analítica y datos interna para resolución de problemas y oportunidades integradas a reportes y plataformas que hagan de los datos un activo accionable para toma de decisiones y automatización.

-INTERESES

La mayoría de las aplicaciones más descargadas pertenecen a la categoría de redes sociales y compras.

SITIOS WEB MAS VISITADOS: Wikipedia lidera con 40.564.102 visitas.

Youtube,Google y redes sociales como Facebook y Twiter también se encuentran en el top.

APLICACIONES LOCALES “DeUna” continúa siendo la única aplicación ecuatoriana dentro del Top 10 de aplicaciones descargadas en el país.

Youtube, Google y redes sociales como Facebook y Twitter también se encuentran en el top 10.

-APLICACIONES DE COMPRAS:

“De una” la cual es una aplicación de compras en línea, esta también se encuentra en el top 10.

 

INFORME 4: MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES

En Ecuador del 2024 entre los medios de comunicación digital se considera que el sitio web más visitado será el universo, las fuentes de tráfico con un 57.37% de las visitas a medios de comunicación a ser orgánicas.

Forbes: Recalca el tiempo medio de permanecía en el sitio.

Ranking de visitas web y comportamiento de navegación

La analítica web es una disciplina que se dedica a medir, procesar, analizar y reportar información con el sitio web, además es de gran utilidad para discernir los comportamientos de los clientes y usuarios en los medios de difusión

Indicadores principales

VISITAS WEB MENSUALES: Hace referencia a uno de los indicadores más significativos para el cálculo de éxito de un plan digital. Es decir, el resultado de la cifra de las veces en la que los usuarios accedieron a una página web y también analiza las acciones que realizaron desde diversas fuentes de tráfico.

ATENCIÓN CAPTADA

Se trata del tiempo en el que cada usuario dedica a explorar una página web en particular, desempeña la función de valorar la interacción y la eficacia de la práctica digital compensada ya sea por una empresa o una marca.

 

PROFUNDIDAD DE NAVEGACIÓN: Considera la extensión de la indagación de un usuario en un sitio web, representando el número de páginas o secciones que visita durante su interacción, las cuales pueden ser productos, contenidos, servicios, transacciones entre otras más.

 

TASA DE REBOTE: Manifiesta el porcentaje de visitantes que renuncian una página web después de haber visto solo la página de entrada, sin interactuar o examinar otras secciones de sitios web.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES EN ECUADOR POSICIÓN MEDIO VISITAS WEB EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR ENERO 2024

 Teniendo una primera posición el medio: Universo con 19,140,000.00 visitas web y en la posición 20 la Crónica con 139,155.00 de visitas web.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES EN ECUADOR ATENCIÓN CAPTADA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR ENERO 2024

 Posición uno es el Forbes con 0:03:56 de duración de visita y en una posición 20 Qué! Con la siguiente duración de visita 0:00:36

El Forbes durante enero del 2024 es un medio de comunicación ecuatoriano con mayor tiempo de duración promedio en su página web mientras que el Universo se trata también de un medio de comunicación ecuatoriano, pero a diferencia de que posee más cantidad de visitas en su página web.

 PROFUNDIDAD DE NAVEGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR ENERO 2024

Teniendo como puesto número  uno al fútbol Ecuador con 6.84 páginas por visita, y el que tiene un bajo número de visitas será el medio Qué!.

Se trata de la cantidad de páginas promedio frecuentadas por los diversos usuarios, en cada sesión en los portales web de los medios de comunicación particulares de Ecuador.

 PORCENTAJE DE TASA DE REBOTE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR ENERO 2024

 Está basado en datos de Similar Web que fueron investigados el 22 de febrero de 2024 en donde la tasa de rebote mayoritaria es del medio Qué! con un 91.76%, mientras que el que tiene un menor rebote es el medio Vistazo con un porcentaje de 42.32%.

 Fuentes de Tráfico

Es el origen o vía a través de la que un usuario ha llegado a nuestra web. Estas indican, de esta manera, la procedencia de los usuarios que llegan a un sitio web. Son esenciales en cualquier estrategia digital, ya que determinan cómo llegan los usuarios a los sitios web y, en última instancia, influyen en el éxito de los objetivos comerciales de empresas.

Existen siete fuentes de tráfico:

Búsqueda Orgánica: son los resultados de búsqueda que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin publicidad y llevar a cabo campañas de pago.

Búsqueda Pagada: Se refiere a los anuncios o enlaces patrocinados que aparecen en el lado derecho o en la parte superior en otro color, en los resultados de una búsqueda.

Redes Sociales: El tráfico de redes sociales desciende de las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.

Directo: Es un tráfico directo que se ocasiona cuando los usuarios ingresan la URL de un sitio web directamente en la barra de direcciones del navegador.

 Email: Desciende de campañas de marketing por correo electrónico, boletines y notificaciones. 

 Referidos: Se producen en otros sitios web que se vinculan ya sea a la marca o empresa. 

 Display: Se trata de una publicidad que implica la creación de anuncios visuales (banners, imágenes, vídeos) que se muestran en sitios web, aplicaciones o redes de anuncios. Además, muestra el volumen de tráfico que generan los anuncios que se publican en otros sitios web.

En Ecuador las visitas a medios de comunicación son de manera orgánica con 53.37%.y con 0.01%  display  .

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES EN ECUADOR ANÁLISIS INDIVIDUAL: CASO EL COMERCIO ENERO 2024

Desde el 29 de agosto el medio “EL COMERCIO” dejó de publicar noticias el 09 de agosto del 2023 dentro de lo que es el portal de la web sigue recibiendo una impactante cantidad de visitas y presentando interacciones, demostrando así el valor del SEO que es la optimización en buscadores para sitios web y la relevancia de la marca en su audiencia.

INFORME 5 :BANCOS DEL ECUADOR 2024

MENTINNO, TU SOCIO ESTRATÉGICO EN INNOVACIÓN E INTELIGENCIA DE CLIENTES

Van a ser las oportunidades para aumentar la validez en gestión de marketing, estrategias comerciales, centrado en resultados y control de proveedores, con planificación y soporte a equipos directivos.

Entre estos tenemos los análisis, informes y los diversos estudios sobre audiencias digitales, también existen guías de acompañamiento para los distintos proyectos con los diferentes planes digitales.

 Por otra parte, en América Latina existía una administración para los diversos manejos digitales.

 Se realiza una gestión editorial de rankings y análisis de transformación y tendencias para publicaciones y estudios, conferencias directivas de alineación y tendencias especializadas en industrias la misma que está dirigida a miembros de empresas y empresarios, con la finalidad de ampliar su conocimiento en el área de gestión y mejorar sus habilidades directiva

 Y por último también existe la alineación y enfoque de equipos internos y externos de marketing, comunicación, creatividad, publicidad y tecnología a mejores prácticas para así reducir precios.

Bancos Ecuador digital 2024

En cuanto al banco internacional se puede decir que va a tener un sitio web con una mayor accesibilidad para la población que tenga discapacidad o con aquellas personas que poseen limitaciones. Por otro lado, el banco pichincha se recalca tanto en tiempo promedio en el sitio web como en páginas frecuentadas.

Su valor de posicionamiento:  Cuando se encuentran unidas, la búsqueda directa y orgánica conforman el 89,57% del tráfico web total a páginas web de bancos del Ecuador.

Ranking de Visitas Web y Comportamiento de Navegación

La Analítica Web es la recopilación, elaboración de informes y análisis de datos de una página web. Su objetivo es identificar medidas basadas en los objetivos organizativos y de usuario, así como también la efectividad de las estrategias digitales, físicas e híbridas de las marcas. Esta se tiene que complementar con la gestión integral.

Posee cuatro indicadores principales:

VISITAS WEB MENSUALES: Encargado de la medición del éxito de una táctica digital, son las visitas web. Esto es, el número total de veces que usuarios ingresaron en la página web de una organización, marca o empresa y las diversas acciones realizaron desde diversas fuentes de tráfico.

ATENCIÓN CAPTADA: Es el tiempo que un usuario dedica a examinar una página web en particular.  Fundamental para evaluar la interacción, eficacia y el atractivo de la experiencia digital proporcionada ya sea por una organización, marca o empresa.

PROFUNDIDAD DE NAVEGACIÓN: Este indicador cuantifica la extensión de la exploración de un usuario en un sitio web, representando el número de páginas o secciones que inspecciona durante su interacción.

TASA DE REBOTE: Manifiesta el porcentaje de visitantes que abandonan una página web después de haber visto solo la página de entrada, sin interactuar o explorar otras secciones del sitio.

Top 10 de visitas web a bancos grandes del Ecuador: Teniendo como top número uno al Banco de Pichincha con 2,496,000.00 de visitas en la web, su duración de vista será de 0:09:50 y en top 10 el banco de Machala con 173,672.00 de visitas en la web estas cifras están basadas en una investigación del 21 de Febrero del 2024.

Top 10 páginas por visita a sitios web de bancos grandes del Ecuador Profundidad de Navegación: En primera posición al banco Produbanco y en décima posición el banco del Pacífico, mientras que en lo que hace referencia a la tasa de rebote se encuentra en primera posición al Banco de Pichincha y en décima posición al Banco del pacífico.

FUENTES DE TRÁFICO

Se trata del origen o vía a través de la que un usuario ha llegado a nuestra web. Las fuentes de tráfico indican, de esta manera, la procedencia de los usuarios que llegan a un sitio web, además tiene una influencia en el éxito de los objetivos comerciales de empresas.

Entre las fuentes que se encuentran están: • Búsqueda Pagada • Redes Sociales • Email y Display.

-Las fuentes de tráfico a sitios web de los bancos de Ecuador se va encontrar la búsqueda orgánica con un 42.93% y directo con un 46.64% y el de porcentaje menor será el medio display con 0.19% de porcentaje.

 

ACCESIBILIDAD: La escala de este parámetro tiene que ver directamente con que el usuario comprenda el contenido, interactúe con él, genere las acciones deseadas, disfrute de su visita en la página y quiera regresar nuevamente. En cuanto a su porcentaje el de mayor puesto tiene el Banco Internacional con un 89% y el banco del Austro 2016.

INFORME 6 - UNIVERSIDADES DEL ECUADOR 2024

 ACADEMIAS CORPORATIVAS

Gestionan planes de desarrollo de competencias en programas, academias y universidades corporativas "doble hélice", haciendo del aprendizaje secuencial e híbrido algo realmente relevante.

Potenciales de equipo:

-          Estrategia de Marca y Negocio 

-          Transformación Digital 

-          Comunicación y marketing digital

-          Experiencia y valor de vida de clientes
-          Liderazgo Ágil y Adaptativo
-          Eficiencia Comercial B2B / B2C / B2G
-          Automatización y eficiencia operativa
-          Formación de docentes y capacitadores.

 

UNIVERSIDADES ECUADOR 2024 – DIGITAL

 


-          Universidad Central: tiene el mayor número de visitas web y la menor tasa de rebote
-          YOUTUBE: Es la principal red social que canaliza el 45.43% del tráfico web hacia las páginas de universidades del Ecuador
-          ACCESIBILIDAD DIGITAL: Durante el mes de febrero de 2024, la Universidad de las Fuerzas Armadas se lleva el primer puesto en términos de niveles de accesibilidad
  

RANKING DE VISITAS WEB Y COMPORTAMIENTO DE NAVEGACIÓN

 

1.      Importancia de la Analítica Web:

-        Fundamental para comprender el comportamiento de clientes y usuarios en canales digitales.

-        Ayuda a identificar oportunidades de mejora en la experiencia del usuario y la efectividad de estrategias digitales, físicas e híbridas.

 2. Métricas Clave:

-        Seguimiento de visitas, páginas vistas, tiempo en el sitio, tasa de rebote, entre otras.

-        Facilita la toma de decisiones informadas sobre contenidos, productos, servicios, procesos de navegación, conversiones, campañas y llamadas a la acción.

 

3. Gestión Integral de Puntos de Contacto Digitales:

-        Incluye sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico, publicidad digital, etc.

-        Proporciona una visión unificada del recorrido del usuario, mejorando segmentación y personalización.

 4. Consistencia de Marca y Mensaje:

-        Refuerza la consistencia en cada interacción con la marca.

-        Mejora la coherencia del mensaje en todos los puntos de contacto.

 5. Análisis del Comportamiento Digital:

-        Evaluación de visitas y comportamiento de navegación de usuarios.

-        Identificación de patrones y tendencias en el uso de canales digitales.

 

 INDICADORES PRINCIPALES

 

1.      Visitas Web Mensuales:

-        Mide el éxito de una estrategia digital.

-   Indica el número total de veces que los usuarios ingresan a la página web y las acciones realizadas desde diferentes fuentes de tráfico.

 2.      Atención Captada:

-        Refleja el tiempo que un usuario dedica a explorar una página web.

-        Es esencial para evaluar la interacción, eficacia y atractivo de la experiencia digital.

 3. Profundidad de Navegación:

-          Cuantifica el número de páginas o secciones visitadas por un usuario durante su interacción en el sitio web.

-          Representa la exploración de productos, contenidos, servicios, transacciones, entre otros.

 4. Tasa de Rebote:

-          Indica el porcentaje de visitantes que abandonan la página web después de ver solo la página de entrada.

-          Un alto porcentaje puede señalar problemas con el contenido, diseño o velocidad de carga de la página de entrada.

 

CANTIDAD DE VISITAS WEB DE LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR CON PRESENCIA EN RANKING QS ENERO 2023

 

 

 

 







-  Universidad Central del Ecuador se posiciona como líder con 2,737,000 visitas, destacándose notablemente sobre el resto.
-          Le siguen de cerca la Universidad Politécnica Salesiana (2,475,000 visitas) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (2,357,000 visitas). Estas tres instituciones tienen una clara ventaja en términos de tráfico web.
-   Las posiciones de la 4 a la 6, ocupadas por la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (1,577,000 visitas), la Universidad Técnica Particular de Loja (1,571,000 visitas) y la Escuela Politécnica Nacional (1,537,000 visitas), muestran una competencia cerrada con cifras muy similares.
-    A partir de la séptima posición, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con 1,098,000 visitas, hay una caída notable en el número de visitas.
-   Las universidades San Francisco de Quito (911,300 visitas) y de Cuenca (690,954 visitas) también muestran una disminución considerable, indicando una brecha clara entre las seis primeras y las que siguen.
 
-   Las posiciones finales las ocupan la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (569,237 visitas) y la Universidad de las Américas (UDLA) (473,881 visitas), ambas con menos de 600,000 visitas. Esto podría sugerir una necesidad de estrategias de mejora para aumentar su visibilidad y tráfico web.
 

DURACIÓN DE VISITAS WEB A UNIVERSIDADES DEL ECUADOR CON PRESENCIA EN RANKING QS ENERO 2024

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil lidera el ranking con una duración de visita de 12 minutos y 9 segundos.

-    La Universidad Técnica Particular de Loja ocupa la última posición con una duración de visita de 3 minutos y 50 segundos.

-    Las duraciones de visita varían entre aproximadamente 4 minutos hasta más de 12 minutos, indicando diferencias significativas en el tiempo de interacción o consulta en cada universidad.

-       La mayoría de las universidades tienen una duración de visita superior a los 6 minutos, con una concentración de duraciones alrededor de los 7-8 minutos.

PÁGINAS POR VISITA A SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR CON PRESENCIA EN RANKING QS ENERO 2024

 -     La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE lidera el ranking con 10 páginas visitadas por visita.

-          La Universidad de las Américas (UDLA) tiene el menor número de páginas visitadas por visita con 4.52.

-          El número de páginas por visita varía desde 4.52 hasta 10, mostrando diferencias significativas en el nivel de interacción en cada universidad.

-          La mayoría de las universidades tienen un promedio de páginas visitadas por visita que se sitúa entre 6 y 8 páginas, con algunas universidades destacándose por encima de esta media.

 

PORCENTAJE DE TASA DE REBOTE DE SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR CON PRESENCIA EN RANKING QS ENERO 2024


-          La Universidad Central del Ecuador tiene la menor tasa de rebote con 20.93%, lo que sugiere que los visitantes encuentran el contenido relevante y tienden a explorar más el sitio en lugar de abandonarlo rápidamente.

-          La Universidad de las Américas (UDLA) tiene la mayor tasa de rebote con 47.60%, lo que puede indicar que los visitantes no encuentran lo que buscan o que el sitio no es atractivo desde el inicio.

-          Las tasas de rebote varían significativamente, desde 20.93% hasta 47.60%, lo que refleja diferentes niveles de efectividad en mantener a los visitantes comprometidos en los sitios web de las universidades.

-          La mayoría de las universidades tienen una tasa de rebote inferior al 30% con algunas excepciones que superan este umbral.

 

FUENTES DE TRÁFICO

Las fuentes de tráfico son fundamentales en cualquier estrategia digital, ya que determinan cómo llegan los usuarios a los sitios web

-          Búsqueda Orgánica

-          Búsqueda Pagada

-          Redes Sociales

-          Directo

-          Email

-          Display

 

             

FUENTES DE TRÁFICO SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR ENERO DE 2024


-          Directo (52.82%): Mayor fuente de tráfico, posiblemente debido a la popularidad de la institución o la fidelidad de los usuarios.

-          Búsqueda Orgánica (37.13%): Importante para la visibilidad en motores de búsqueda y atraer nuevos visitantes interesados.

-          Redes Sociales (4.53%): Aunque menor, es crucial para interactuar con la comunidad y atraer posibles estudiantes.

-          Referidos (2.33%): Proviene de otros sitios web, importante para fortalecer asociaciones y aumentar la visibilidad.

-          Display (1.83%): Optimizar campañas de anuncios gráficos para aumentar la conciencia de la marca.

-          Email (0.95%): Herramienta poderosa para comunicarse con estudiantes, enfocarse en estrategias efectivas.

-          Búsqueda Pagada (0.41%): Invertir más en publicidad en motores de búsqueda para atraer tráfico calificado.

 

REDES SOCIALES SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR ENERO 2024

YouTube: Con un 45.43%, es la red social líder en la generación de tráfico, destacando la efectividad del contenido de video para atraer visitantes a las plataformas universitarias.

 WhatsApp: Aporta un 27.84% del tráfico, mostrando su importancia en la comunicación directa y estrategias de interacción con la audiencia universitaria.

 Facebook: Contribuye con un 10.81% del tráfico, manteniendo su relevancia en el alcance y participación de la audiencia universitaria.

 LinkedIn: Representa un 8.27% del tráfico, siendo una plataforma clave para llegar a audiencias profesionales y establecer conexiones académicas y laborales.

   Otras redes como Instagram, Twitter, y otras: Aunque con porcentajes menores (2.41%, 1.91%, y 1.63% respectivamente), también juegan un papel en la generación de tráfico hacia los sitios web universitarios.

  Plataformas menos utilizadas: ResearchGate, Reddit, Pinterest, y Telegram (con porcentajes más bajos) pueden ser relevantes para llegar a audiencias específicas dentro de la comunidad universitaria, aportando diversidad en las estrategias de marketing digital.

 

ACCESIBILIDAD WEB DE SITIOS WEB DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR FEBRERO 2024



 -     La diferencia entre la universidad con la mejor accesibilidad (95%) y las de menor accesibilidad (72%) es significativa. Esto resalta la disparidad en la implementación de prácticas de accesibilidad web entre las instituciones.

-          La mayoría de las universidades presentan un nivel de accesibilidad superior al 70%, lo cual es positivo, pero solo unas pocas superan el 85%.

-          Universidades de alto prestigio como la Universidad de las Américas (UDLA) y Escuela Superior Politécnica del Litoral están bien posicionadas, lo cual podría reflejar un enfoque más fuerte en la inclusión digital.

INFORME 7 - E-COMMERCE EN ECUADOR

 PREDICTIVE: ANALÍTICA DE CLIENTES Y VALOR DE VIDA

-          RECENCIA: Hace cuantos días el cliente compró o interactuó con nosotros

-          FRECUENCIA: cantidad de veces que el cliente compró

-          VALOR MONETARIO: Cuanto gastó el cliente

E-COMMERCE ECUADOR 2024

MERCADO LIBRE: Mantiene su posición como marketplace líder y el sitio de e-commerce más visitado en Ecuador.

DEPRATI Y PYCCA Deprati es el sitio web de e-commerce con mayor cantidad de tiempo promedio en el sitio y Pycca el de más páginas vistas.

FACEBOOK COMO MEDIO DE PUBLICIDAD Facebook es la principal red social que canaliza el 62.13% del tráfico web hacia las páginas de e-commerce del Ecuador

 

TOP 25 SITIOS WEB DE E-COMMERCE MÁS VISITADOS EN ECUADOR DICIEMBRE 2023

       Mercado Libre lidera con una amplia diferencia, alcanzando 3,376,000 visitas, seguido por Fybeca con 1,411,000 visitas.

-          Los sitios abarcan diversos sectores, incluyendo comercio electrónico (Mercado Libre), farmacéutico (Fybeca, Pharmaycs, Medicity), tecnología y electrónica (Computron, Novicompu, Artefacta), y supermercados (Tía, Supermercados Aki).

-          Hay una competencia notable en el rango medio, con sitios como Tiendamia (445,819 visitas) y Frecuento (370,206 visitas) mostrando diferencias relativamente pequeñas.

-          Grandes retailers como Tía y Artefacta indican una fuerte presencia en línea, reflejando la importancia de una estrategia de e-commerce.

-          Almacenes Japón ocupa el último lugar con 40,996 visitas, demostrando una significativa diferencia en comparación con los líderes del ranking.

 

TOP 25 SITIOS WEB DE E-COMMERCE POR DURACIÓN DE VISITA ATENCIÓN CAPTADA DICIEMBRE 2023

  Deprati tiene la mayor duración promedio de visita con 7 minutos y 44 segundos, seguido por Tventas con 6 minutos y 55 segundos.

-          Novicompu y Computron muestran duraciones relativamente largas (6:12 y 5:22 respectivamente), lo cual puede indicar que los usuarios pasan más tiempo explorando productos tecnológicos.

-          Mercado Libre, a pesar de liderar en visitas, tiene una duración promedio de 4:45, lo que sugiere visitas más rápidas comparadas con otros sitios.

-          Crecos tiene la menor duración promedio con 1:15, seguido por Almacenes Japón con 1:31, lo que puede indicar que los usuarios encuentran rápidamente lo que buscan o abandonan el sitio más rápido.

-          Sitios farmacéuticos como Pharmacys y Medicity y supermercados como Supermercados Aki tienen duraciones de visita menores a 3 minutos, sugiriendo que las visitas en estos sitios son más directas y rápidas.

-          La variabilidad en las duraciones de visita muestra diferentes niveles de compromiso de los usuarios según el tipo de sitio. Los sitios que venden productos de tecnología y moda tienden a tener duraciones más largas, mientras que los sitios de farmacias y supermercados tienden a ser más breves.

 

TOP 25 SITIOS WEB DE E-COMMERCE POR PÁGINAS POR VISITA.PROFUNDIDAD DE NAVEGACIÓN DICIEMBRE 2023



 

Top 5 Dominantes:

-         Pycca lidera con 9.68 páginas por vista, sugiriendo que los usuarios interactúan ampliamente con su contenido.

-         Tventas y Deprati siguen de cerca con 8.15 y 8.12 páginas por vista respectivamente, lo que indica una alta interacción de los usuarios.

-         Computron y Mercado Libre ocupan la cuarta y quinta posición con 6.46 y 6.21 páginas por vista.

Interacción Media:

-         Los dominios en las posiciones intermedias (6 a 15) muestran una interacción de entre 5.81 (Ya Está) y 3.55 (Medicity). Esto sugiere que, aunque tienen una buena cantidad de páginas vistas por visita, la interacción es menor en comparación con los líderes.

-         Fybeca (3.83) y Colineal (3.84) están cerca del promedio en esta sección.

 Interacción Baja:

-         Las posiciones más bajas (16 a 25) tienen una interacción significativamente menor, con Pharmacys en la última posición con solo 1.88 páginas por visita.

-         Otros dominios como Crecos (2.50), Almacenes Laganga (2.60), y Artefacta (2.74) también muestran una baja interacción.

 

TOP 25 SITIOS WEB DE E-COMMERCE POR TASA DE REBOTE. VISITAS UNITARIAS SIN CLICS ADICIONALES DICIEMBRE 2023

 



 Tasa de Rebote Baja:

-         Coral Hipermercados lidera con la tasa de rebote más baja (31.45%), lo que sugiere que los usuarios tienden a permanecer y explorar más en su sitio web.

-         Deprati y Mercado Libre también tienen tasas de rebote bajas de 31.71% y 35.83% respectivamente, indicando una buena retención de usuarios.

-         Marcimex y Tventas siguen con tasas de rebote de 37.91% y 40.76%.

Tasa de Rebote Moderada:

-         Los dominios en las posiciones intermedias (6 a 15) tienen tasas de rebote entre 41.23% (Computron) y 48.63% (Comandato). Esto indica que, aunque estos sitios tienen una moderada cantidad de usuarios que abandonan rápidamente, aún mantienen un buen nivel de retención.

-         Pycca (41.32%) y Etafashion (41.41%) están dentro de esta categoría, lo que muestra consistencia en sus tasas de rebote con respecto a su posición de interacción en la primera tabla.

Tasa de Rebote Alta:

-         Las posiciones más bajas (16 a 25) tienen tasas de rebote significativamente altas, con Almacenes Boyacá en la última posición con una tasa de rebote del 62.89%.

-         Otros dominios como Almacenes Japón (56.38%), Fybeca (55.62%), y Pharmacys (55.28%) también muestran altas tasas de rebote, sugiriendo que más de la mitad de sus visitantes abandonan el sitio rápidamente.

 

 

FUENTES DE TRÁFICO SITIOS WEB DE E-COMMERCE EN ECUADOR DICIEMBRE DE 2023

 



 

-         La búsqueda orgánica es la fuente dominante de tráfico, representando el 54.76% del total. Esto indica que una gran mayoría de usuarios encuentran los sitios de e-commerce a través de motores de búsqueda sin pagar por anuncios.

-         La alta proporción de tráfico orgánico sugiere que los sitios tienen un buen posicionamiento SEO, contenido relevante y una alta visibilidad en los motores de búsqueda.

-         El tráfico directo constituye el 31.11% del total, lo que implica que un gran número de usuarios ingresan directamente a los sitios web escribiendo la URL o utilizando marcadores.

-         Esto puede ser indicativo de una fuerte lealtad de marca o de campañas de marketing offline efectivas que llevan a los usuarios a visitar los sitios directamente.

-         La búsqueda pagada contribuye con el 9.05% del tráfico, mostrando que una parte significativa de los usuarios llega a los sitios web a través de anuncios pagados en motores de búsqueda.

-         Las inversiones en publicidad pagada están generando una cantidad notable de visitas, aunque menor comparada con la búsqueda orgánica y el tráfico directo.

-         Redes Sociales: Generan el 3.08% del tráfico, indicando que las estrategias en plataformas sociales tienen un impacto menor pero aún significativo.

-         Referidos: Con el 1.26%, el tráfico proveniente de enlaces en otros sitios web contribuye modestamente al total.

-         Display y Email: Estas fuentes tienen las contribuciones más bajas, con 0.48% y 0.25% respectivamente. Esto sugiere que las campañas de display y email marketing tienen una efectividad limitada en comparación con otras fuentes.


JJ INFORME 8: IA, GAMING Y APUESTAS DIGITALES

 En el año 2024 se tiene un porcentaje menor a un 40% de la fuerza laboral necesitará la actualización debido a que se van a presentar diversas competencias sobre la inteligencia artificial.

La Certificación IA de Mentinno

: En cuanto a la primera certificación estaba basada en una inteligencia artificial generativa para productividad y se encuentra en un  idioma de español.

Hubo una bienvenida a la generación de la inteligencia artificial qué va dirigir la capacitación tecnológica para la administración de su gestión

Acceso a la networking y a workshops con diversos beneficios

Suscripción a mentino

Hubo un reconocimiento y visibilidad con una entrada a distintos recursos

Tenían la capacidad de ser adaptados a formato conferencia o workshop o tomarse de manera unitaria

DIGITAL IA, APUESTAS Y  GAMING ECUADOR 2024

CHATGPT (Open AI)

Tuvo  un aumento con un porcentaje de  7.825% en los últimos 12  meses 

ECUABET Y BET365

Ecuabet guiará  el volumen de búsquedas 

mensual con 2,7 millones. Bet365 ha 

superado en búsquedas a Novibet.

MINECRAFT

Es el juego de mayor interés, con más de 

1’000.000 búsquedas por cada mes.

Chat gpt: En febrero del 2021 controla el tráfico y usuarios a nivel mundial.

COMPARACIÓN DE  VISITAS A  CHATGPT ECUADOR  FEBRERO DE 2024

 Con un 49 de ranking de visitas el dominio de openai.com.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ECUADOR

CHAT GPT COMO LÍDER DE TENDENCIA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
BÚSQUEDAS MENSUALES - AÑO 2023.




INTELIGENCIA  ARTIFICIAL EN  ECUADOR VARIACIÓN DE  BÚSQUEDAS CONTEXTO 2023

 Predominando en el promedio de búsquedas mensuales el chat Gpt con un 450, 000,00 con una variación trimestral de un 50 por ciento y variación anual de 398 estos datos basados en el 29 de febrero

Búsquedas TOTALES por palabra clave Enero a diciembre de 2023

Posición número uno la inteligencia artificial de chat gpt con un total de   búsquedas totales en enero - diciembre del 2023 con una cifra : 5,933,000.00

APUESTAS DIGITALES EN  ECUADOR CONTEXTO 2023

Búsquedas mensuales 

La mayoría teniendo la marca de Ecuabet con 2,740,000.00 de búsquedas de promedios en el año del 2023,ademñas de que la misma va a tener un 94.68% de visitas web mientras que la de menor búsqueda será la marca de betmaster con un 90.00 de promedio.

Disminución general de la categoría teniendo un cambio en la tendencia de menos 11.9% y un cambio en el volumen total de búsquedas de 34.880.

Existe un porcentaje de 77% de las conversaciones que se centran en los miniclubs y también en el poquer mientras que existe una menor cantidad de la población conversaron de jugar a la lotería en la cual se obtuvo como resultado un 23 % .

VIDEOS JUEGOS EN ECUADOR



Predominando el videojuego roblox con 1,000,00.000 de promedio de búsquedas mensuales, su variación por trimestre es de 48% mientras que su variación anual es de 22.00%.

Búsquedas totales de Enero a Diciembre de 2023 va seguir estando en primera posición el videojuego de roblox con una cifra de 12,086,000.00.


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